El problema entre Huawei y Estados Unidos comenzó en 2019, durante el gobierno del expresidente Donal Trump, quien le impuso un veto al gigante asiático que le prohibió de trabajar con empresas estadounidenses e intercambiar tecnología. Pese a ello, la firma continuó desarrollando diferentes innovaciones, pero que fueron destinadas a su país de origen y alejadas del resto del mercado mundial.
Algo curioso es que durante los tres años que pasaron desde el veto (en el que también se afectó a otras firmas chinas), algunas empresas estadounidenses le solicitaron al gobierno americano trabajar con Huawei. Este accedió a las distintas solicitudes, pero las colaboraciones siempre se fueron dando de manera limitada. Incluso, Estados Unidos relajó algunas medidas del veto por el bien del desarrollo de las redes 5G, apartado en el que nadie supera a Huawei.
Ahora, tras mucho tiempo, el tema resurge debido a que Estados Unidos está aflojando las restricciones que impiden el intercambio de tecnología entre empresas chinas vetadas y firmas americanas. Recientemente, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense emitió una regla que autoriza el lanzamiento de cierta tecnología y software cuando las organizaciones deliberen y decidan sobre diferentes estándares tecnológicos, según informaron desde Bloomberg.
Esta es una gran noticia para las empresas estadounidenses, pues tras el veto a Huawei, estas limitaron su participación en actividades relacionadas con los estándares tecnológicos en un momento en que las empresas chinas están intensificando sus esfuerzos para aumentar su influencia en el mundo, cosa que le preocupa al gobierno de Estados Unidos.
Huawei no se pronunció al respecto de esta nueva decisión y tampoco queda claro a qué tecnologías podrá acceder nuevamente el gigante asiático. La firma china siempre negó representarle a Estados Unidos una amenaza a su seguridad, motivo por el cual fueron vetados de trabajar con empresas americanas.