Tips para prevenir el hurto de información del móvil en caso de pérdida o robo


El teléfono es un aparato indispensable en nuestras vidas. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de perderlo o que nos lo roben. Sea cual sea la situación, el peligro de robo de información personal es latente y ello podría afectarnos de distintos modos. Por ello, a continuación te otorgamos algunos tips y consejos para prevenir el hurto de datos personales, de tal forma que nadie pueda acceder a tu celular Android o iOS.

Establece un tipo de desbloqueo de pantalla

Quizás esto te parezca muy básico, pero es una de las cosas más necesarias para evitar que alguien acceda a tu información. Los teléfonos tienen distintos métodos de desbloqueo (reconocimiento de cara, patrón, pin, contraseña o mediante huella dactilar), escoge uno y evita dejar tu móvil con el simple «desliza tu pantalla para desbloquear». Teniendo una de las opciones activadas, es casi imposible que alguien acceda a tus datos.

Añade un bloqueo para las aplicaciones que almacenen tu información

Para proteger con mayor profundidad tus datos, establece un tipo de bloqueo para su acceso. En algunos teléfonos y en todos los dispositivos de Apple, esta función viene de fábrica. Si no la tienes, descarga AppLock (para Android), la app más popular para restringir el acceso a las apps que queremos mantener más privadas.

Utiliza la navegación oculta

«Modo incógnito» se llama esta función en algunos navegadores (como Chrome). Aconsejamos utilizar este tipo de navegación para que la persona que acceda a tus datos no pueda saber qué sitios visitaste mediante el historial.

Instala una aplicación antirrobo

Aunque no la utilices, siempre es bueno tener una aplicación de este tipo. Una de las más famosas (para Android) es Cerberus. Con ella, podrás controlar tu dispositivo sin tenerlo en la mano desde su página web. Incluso, podrás grabar, sacar fotos, borrar datos, hacerlo sonar y más.

Mantén tu dispositivo actualizado siempre

Las vulnerabilidades (como virus o malwares) que pueden afectar al teléfono son cada vez mayores. Las actualizaciones de software ayudan a luchar contra ellas, por lo que te aconsejamos que siempre actualices tu móvil a la última versión de sistema operativo. Recuerda: Android se encuentra en la versión 10; iOS, en la 13.

Realiza copias de seguridad de tu información constantemente

Este consejo tiene el fin de que no pierdas tus archivos de manera definitiva en caso de haber extraviado tu teléfono o sufrido un robo. Muchas son las formas de realizar una copia de seguridad de tus datos: copiarlos a DVDs (aunque se degradan con el paso de los años), copiarlos en dispositivos de almacenamiento externos (como tarjetas de memoria o algún flash) o subirlos a la nube (como iCloud, Google Drive o Dropbox), entre otras.

Administra los permisos otorgados a las aplicaciones

Todas las aplicaciones instaladas en el móvil requieren una serie de permisos para funcionar. Algunas pedirán datos (como contactos o fotos), otras tu ubicación o más. Por ello, es necesario saber qué permisos estamos otorgando y para qué. Para saber dicha información, ve a los ajustes del terminal e ingresa al apartado «Aplicaciones».

Definitivamente, con estos consejos tu terminal estará más seguro a la hora de hurtos de información. Comparte la nota con tus amigos y protejan sus teléfonos contra todo tipo de atentados. ¿Ya hacías alguno de estos tips? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *