falsas antenas de telecomunicaciones en la paz

Falsas antenas de telecomunicaciones en La Paz servirían a una red de espionaje

Un estudio encontró falsas antenas de telecomunicaciones en la ciudad de La Paz y esto revelaría la existencia de una red de espionaje en el país. Son 17 las antenas instaladas en distintos puntos de la ciudad y se cree que el Ejército estaría involucrado en ello.

Según estudio existe una red de espionaje digital con 17 antenas ...
Este es el resumen sobre la ciudad de La Paz del estudio en cuestión. Fuente: Página Siete

El estudio formó parte del proyecto Fake Antenna Detection (FADe) a cargo de South Lighthouse. En él, se monitorearon 6,331 antenas en la Ciudad de México (México), La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela) durante 90 días (entre marzo y mayo de 2019). En el caso de la ciudad boliviana, se realizaron 587.593 mediciones a 1.539 antenas y se encontraron irregularidades en 17 de estas.

¿En qué zonas están estas falsas antenas de telecomunicaciones?

El estudio indica que estas antenas instaladas tiene una cobertura de intervención en las zonas de Irpavi, Bolognia, Calacoto, Achumani, Sopocachi, Cotahuma, Miraflores, Ciudad Satélite y Villa Exaltación (estas dos últimas en El Alto).

En estas zonas se encuentran las antenas falsas de telecomunicaciones, halladas en distintas zonas de las ciudades de La Paz y El Alto

Además, se identificaron estas antenas en inmediaciones cercanas a la Cervecería Boliviana Nacional, la avenida Montes, la plaza Isabel la Católica y en lugares próximos a la Plaza Murillo, ministerios, sedes de organizaciones sindicales y sociales, instancias académicas y de defensa de derechos humanos entre otros.

¿Por qué el Ejército boliviano estaría involucrado en ello?

Pues, para que lo entiendas mejor, esto es lo que dice el estudio al respecto: ‘En La Paz hay razones para pensar que el Ejército está siendo entrenado en el uso de esta tecnología. Las cuatro antenas con más irregularidades de todo el estudio, que llega a niveles absurdos, están situadas en la base del Círculo de Oficiales del Ejército. Las otras 13 antenas están ubicadas en el este de la ciudad y llegan parcialmente al centro’.

¿Y cómo funcionan estas antenas de espionaje?

Estas son antenas de telecomunicaciones instaladas en algún barrio de la sede de Gobierno

El informe explica que la estrategia de espionaje digital aplicada consiste en instalar IMSI Catchers (torres de celulares falsas idénticas a las verdaderas) y, una vez instaladas, estas interceptan la conexión entre un teléfono y la verdadera torre de celular del proveedor.

Esto permite que las falsas antenas escuchen las llamadas telefónicas, identifiquen las tarjetas SIM y hasta puedan ver las páginas de internet que una persona consulta. Toda esta información es enviada a un servidor (que suponemos que es manejado por las personas dedicadas a realizar esta ‘labor’).

Finalmente, ningún ente oficial se pronunció al respecto. ¿Qué opinas de la instalación de estas atenas falsas y de la posible existencia de una red de espionaje en el país?

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado