DETECTAR TELÉFONOS FALSOS

Aprende a detectar teléfonos falsos con estos tips

Seguramente, alguna vez planeaste comprar un móvil de segunda mano, pero tuviste temor de que sea falso o «clon» (como decimos acá en Bolivia). Por ello, acá te dejamos unos tips que te recomendamos seguir para que detectes a un teléfono falso y que no te engañen cuando quieras hacer una compra.

1. Analiza la calidad de la pantalla

detectar teléfonos falsos aprender
En la imagen, el OnePlus 7T Pro, uno de los móviles con la mejor pantalla del 2019

Por lo general, el componente más caro de un teléfono es la pantalla. De este modo, es muy difícil que una réplica tenga una calidad o resolución similar al panel del móvil original. Casi siempre los clones tiene pantallas más opacas y menos brillosas (como de terminal de gama media baja o baja). Así, si se trata de que estás comprando un teléfono de gama alta, pero la calidad de pantalla es mala, definitivamente es un clon.

2. Revisa detenidamente el diseño e intenta tener una referencia con el original

Por ejemplo, si vas a comprar un Samsung Galaxy Note 10+ usado, es necesario que sepas cómo luce originalmente. Por ello, verifica en internet o acude a una tienda autorizada y pide que te presten al teléfono que deseas comprar para que compruebes todos los detalles del diseño (como la calidad de los materiales, los marcos, las entradas, los orificios, el lugar donde se aloja la bandeja de la SIM, etc.) y ten una referencia en específico.

Xiaomi Mi 9T: filtrado diseño y características finales
Este es el Xiaomi Mi 9T Pro, uno de los teléfonos con líneas de diseño más marcadas de la industria

Así, cuando vayas a comprar el móvil de segunda mano, verifica todos esos detalles que viste en el aparato original. Un truco es que tomes en cuenta al peso del celular, pues por lo general las réplicas tienen baterías de menos capacidad y eso hace que sean más livianos que los originales.

3. Instala CPU-Z y verifica todos sus componentes internos

Además de saber cómo luce el teléfono, también es importante que sepas las características internas que tiene el móvil (como el procesador, la memoria interna, la RAM o más) antes de comprar uno usado y CPU-Z es la aplicación indicada, pues enseña detalles que son 100% reales (ya que, por ejemplo, hay clones que enseñan información falsa cuando accedes a las configuraciones y puede que sea el caso en varias réplicas).

aprender a detectar telefonos falsos
Una captura de pantalla de la app CPU-Z en la que, por el procesador, suponemos que enseña las características de un teléfono de gama media

Por ello, te aconsejamos que cada vez que compres un terminal usado accedas a Google Play y descargues esta aplicación que pesa 1.2 MB (claro, si el vendedor te lo permite); en el caso de los iPhone, descarga otras alternativas como AIDA64. Un consejo: Lo más fiable es que con estas apps verifiques al procesador y a la RAM, pues por lo general, las réplicas tienen entre 1 o 2 GB de RAM y procesadores de gama media o baja.

4. Verifica la calidad de la cámara

En la mayoría de los teléfonos clones, la cámara es de una calidad bajísima. Por ello, cuando estés probando al móvil usado, verifica la calidad de la cámara y si cumple con las expectativas que las marcas prometen.

detectar teléfonos falsos
El Google Pixel 4XL tiene una de las mejores cámaras del pasado año

Por ejemplo, si estás comprando un Huawei P30 Pro, al acceder a la cámara prueba que funcionen todos los sensores y captura imágenes y analízalas, pues estas tendrán que ser claras, nítidas y de una calidad excepcional. En cambio, se vio en varias réplicas que la calidad de imagen capturada es mala o, incluso, solo funciona un sensor de los varios que podrían tener.

5. Pide la caja o la factura del teléfono y comprueba el IMEI

Por lo general, las vendedoras entregan recibos o facturas en donde anotan el IMEI del dispositivo (que es el código de 15 números que hace único a un teléfono y que nunca será el mismo en otros aparatos). Además, esta información también aparece en la caja del móvil (generalmente a un costado de esta).

Busca esta etiqueta en la caja del celular y ahí encontrarás al número de IMEI

Por ello, cuando adquieras el teléfono usado, comprueba que la información enseñada en la caja o factura sea igual a la que muestra el teléfono. Para ver el IMEI del dispositivo, solo marca *#06# en la aplicación de llamadas y listo, te aparecerá este código.

aprende a detectar teléfonos falsos
Marcando *#06# en el teléfono podrás saber el verdadero número de IMEI y comprobarlo con el de la caja o factura

Eso sí, te aconsejamos que no confíes tan ciegamente en este tip, puesto que hay muchas fabricas de clones de «mayor calidad» que se preocupan en que los números de IMEI de las cajas coincidan con el que enseñan los aparatos. De todos modos, no está demás que tomes en cuenta este consejo y lo realices cuando adquieras un teléfono de segunda mano.

¿Sabías alguno de estos tips? ¿Alguna vez compraste un celular usado? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios y comparte la nota con tus amigos para que nunca más se dejen engañar por los malos revendedores.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado